Blog - Ubeimar Delgado

Ubeimar Delgado, inscrito como precandidato a la Presidencia de la República 2018 – 2022

Santiago de Cali, septiembre 14 de 2017

Señores
Miembros del Directorio Nacional Conservador
Atte: Dr. Hernán Andrade Serrano
Presidente
Bogotá, D.C.
Respetados miembros del Directorio Nacional y señor Presidente.
Mediante la presente comunicación, expreso mi voluntad de inscribirme oficialmente como precandidato del Partido Conservador Colombiano para las elecciones de Presidente de la República periodo 2018-2022, que se realizarán en mayo de 2018.
Manifiesto de antemano que acojo y acepto las normas estatutarias del Partido Conservador acerca de candidatos presidenciales y las reglamentaciones que al respecto expida el Directorio Nacional.
Atentamente,
UBEIMAR DELGADO BLANDÓN
c.c. 16.587.942

Investigaciones en contra de miembros del Partido Conservador no pueden empañar el buen nombre del Partido

Agosto 16 de 2017- “Creo en la inocencia de Hernán Andrade, pero ante los hechos denunciados por el Fiscal General de la nación, el Presidente del directorio Nacional del Partido Conservador, Hernán Andrade, debe dar un paso al costado, hasta tanto se resuelvan esas investigaciones”, afirmó el precandidato a la presidencia de Colombia por esa colectividad Ubeimar Delgado Blandón.

El ex gobernador del Valle del Cauca, dijo que, “los partidos políticos en Colombia, están pasando por el momento más difícil en la historia del país, con sombras de corrupción por todas partes, pero no se puede estigmatizar a toda la clase política, la gran mayoría han trabajado bien y han contribuido en la construcción de una democracia que a pesar de sus errores, continúa en evolución y progreso”.

El político vallecaucano invitó a los miembros de esa colectividad a tomar decisiones y no esconderse ante los problemas, “es urgente salir a la palestra pública, a defender la doctrina del Partido, la renovación pasa por la capacidad que tengamos de reflexionar y debatir juntos y razonadamente sobre el bien común, es previsible una rebelión electoral contra el establecimiento político actual y ante todo debemos unirnos para defender la democracia”.

El precandidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Conservador, Ubeimar Delgado Blandón indicó que “se requiere una convocatoria a una constituyente que establezca un revolcón contra la corrupción y las malas costumbres políticas, es indispensable hacer una profilaxis ética en la política, que sea deManos limpias ejemplo de pulcritud, transparencia, un muro de contención contra la corrupción.

Conservadores de Antioquia quieren candidato propio a la Presidencia de Colombia

Medellín 13 de agosto de 2017. Reafirmando la solicitud de las bases populares del Partido conservador que reclaman candidato propio a la Presidencia de la república, el Ex Presidente de la Cámara de Representantes Germán Blanco Álvarez, presentará mañana en Medellín al precandidato de esa colectividad, el ex gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón.

El Congresista Antioqueño, invito para este lunes 14 de agosto, al precandidato Presidencial, motivado por los excelentes resultados entregados en el desempeño fiscal, recordando que durante su periodo como mandatario departamental, recibió la Gobernación en el puesto 20 de los 32 departamentos y lo entregó en diciembre de 2015 en el primer lugar, hecho  certificado por Planeación Nacional.

Para la misma fecha el departamento de Antioquia estaba gobernado por el precandidato Sergio Fajardo, quien recibió al departamento en primer lugar en manejo fiscal y lo entregó en el 2015  en el puesto 19.

El acto de proclamación se realizará a las 5. 00 de la tarde en las instalaciones del hotel Nutivara, centro de Medellín, donde asistirán militantes del partido de ese departamento, Senadores, Representantes a la Cámara, quienes apoyan la candidatura de Delgado Blandón.

El Partido Conservador perdió el rumbo, y yo lo quiero recuperar

Es el primer precandidato oficial que tiene a la fecha el Partido Conservador. El exgobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, ha hecho recorridos por la Costa Atlántica, Caldas, Tolima, Huila y su departamento y se ha reunido con los convencionistas, que definirán la candidatura de la colectividad.

En diálogo con EL COLOMBIANO manifestó que el conservatismo está en el peor de los mundos, ha perdido su norte ideológico y programático, no hay liderazgos claros. Lamentó que no estén desde hace tiempo en la oposición. por lo que, asegura, el expresidente Álvaro Uribe se ha apropiado de las ideas conservadoras del imperio de la ley y la autoridad.

Agregó que el país le debe un homenaje al expresidente Andrés Pastrana, quien lideró un proceso de paz que las Farc incumplieron y dejó listo el Plan Colombia, que marcó el exitoso Uribe. “Le pido a Pastrana que, en una actitud patriótica lidere el partido, la lista al Congreso y recorra el país con los candidatos”. El diagnóstico del precandidato fue: en 1998 teníamos 54 representantes y 34 senadores, hoy son 28 y 18”.

¿Se ubica en el sector del partido que es crítico del Acuerdo?

“Bienvenido el cese el fuego, pero ¿a qué costo? Tengo temor de qué va pasar, porque Colombia está anestesiada, supuestamente porque no hay violencia. Me preocupa que 2.000 guerrilleros vayan a ser escoltas. Deberían prepararlos para el trabajo, no para volver a tener armas. Además, las Farc van a legalizar los dineros del secuestro y el narcotráfico. Ese Acuerdo está acabando con la confianza de los empresarios”.

¿Qué haría como presidente para corregir ese Acuerdo?

“Hay que construir sobre lo construido. Pero lo primero que haré será convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para reconstruir la patria y el Estado Social de Derecho. La Constitución de 1991 fue pulverizada, no vale nada, no tiene credibilidad, porque está por encima lo acordado en La Habana. El fast track es lo más triste que le pudo pasar a nuestro Estado Social de Derecho. Si Pastrana le hubiera dado a las Farc un 10 % de lo que entregó Santos, en esa época se hubiera hecho la paz”.

¿Cuál fue su principal logro como gobernador?

“Recibí el Valle en el puesto 20 en desempeño fiscal que mide Planeación Nacional, con una deuda de 633.000 millones. Lo entregué de primero, contrario al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que lo recibió en el primer lugar y lo entregó de 19. Demostré que un político de carrera si puede hacer las cosas bien. Fui el único gobernador que no apoyó la reelección de Santos”.

¿No le da temor que lo avalen pero que los congresistas no lo respalden, como ocurrió con Noemí Sanín y Marta Lucía Ramírez?

“En el 2014 Ramírez sacó la segunda votación en primera vuelta en el Valle (224.000 votos) y fuimos el único sector que la apoyó. Si el partido la hubiera respaldado, habría llegado a segunda vuelta. También apoyé a Sanín. Lamento el retiro de Alejandro Ordóñez y que Marta Lucía Ramírez aun no sea inscriba. Soy el único precandidato y hasta ahora me siento sin respaldo. Lucharé hasta el final. Ojalá que los estatutos se cumplan y que resulten más precandidatos”.

¿Su partido llegará a primera vuelta con candidato único, o buscaría alianzas?

“El partido debe ir con candidato propio a la primera vuelta, las bases lo reclaman. La estructura del partido pondría 2 millones de votos. No podemos desaparecer, somos una colectividad de 160 años de historia. No estaré en una alianza con Santos ni con La U, que han coliderado el desastre del país. Estoy en oposición al triste gobierno de Santos, que solo dejará la herencia del fantasma del castrochavismo. Habrá otras opciones de centro”.

¿Lo del castrochavismo se lo robó al uribismo?

“Hace 25 años pasaba lo mismo en Venezuela. Estaban aburridos con la clase política y tomaron la peor decisión, Hugo Chávez. En Colombia, la gente está mamada de la clase política, hay desconfianza en las instituciones, que han sido socavadas por Santos, empezando por las Fuerzas Armadas. El agotamiento de los partidos radica en las desigualdades sociales. Es el momento de hacer una profunda reflexión: o cambiamos o nos cambian”.

¿Qué está proponiendo para aliviar la crisis en el sistema de salud?

“Recursos para las salud sí hay, pero se volvió un negocio. Muchos políticos, empresarios y sectores buscan es apropiarse de esos recursos. Hay que cambiar la triangulación para entregar los recursos a las EPS. Deben ser enviados de manera directa a las instituciones de salud. Por tanto intermediario es que se roban los recursos”.

¿Cómo hará para que la lucha anticorrupción no se quede en un eslogan ?

“Tenemos que liderar una profilaxis ética contra la corrupción y hacer un gobierno de manos limpias. Se necesita un buen desempeño fiscal, evitar la evasión, la elusión y la corrupción que carcomen las fibras del alma colombiana. Haremos un bloque de búsqueda contra los corruptos. En la DIAN hay que hacer un gran trabajo. No hemos sido determinantes en crear un muro de contención anticorrupción”.

¿Qué hacer ante la

violencia urbana?

“Hay inseguridad en el campo, en los barrios y en las comunas. Debemos buscar a los bandidos y desmantelar las guaridas del microtráfico, que es el que está acabando con los niños en las escuelas”.

¿Será posible eradicar la pobreza extrema?

“Lo más importante es garantizar el mínimo vital de los servicios públicos para los sectores necesitados. Construiremos viviendas en sitio propio y programas de mejoramiento por autoconstrucción. Llevaremos maquinaria amarilla a todos los municipios, como lo hice de gobernador, para que los campesinos puedan sacar sus productos. Tendremos proyectos de desarrollo agrícola y de generación de empleo, esa es la forma más efectiva de enfrentar la inseguridad. No se requieren más reformas tributarias, sino mejorar el desempeño fiscal, por eso crece la deuda externa.

Fuente: El Colombiano

Ubeimar Delgado sigue siendo el único precandidato conservador a la presidencia

Luego que se conociera la renuncia oficial del exprocurador Alejandro Ordoñez al Partido Conservador, para buscar firmas para su candidatura, el Partido Conservador a través de su presidente, el senador Hernán Andrade, fue claro en afirmar que el conservatismo tendrá candidato oficial para las elecciones presidenciales de 2018.

“El ex procurador,  Alejandro Ordóñez, tiene las puertas abiertas. Él quiso irse con firmas esperando que allá vaya el Partido Conservador. Pero nosotros queremos que el venga acá”, señaló Andrade.

A la fecha el único precandidato oficial es el riofriense Ubeimar Delgado Blandón.

El precandidato

“Tengo toda la firmeza y voluntad de trabajar por todas las regiones del país”, expresó el precandidato a la presidencia de la República, Ubeimar Delgado Blandón, tras conocerse la decisión de Alejandro Ordoñez de no ser precandidato conservador.

Es de recordar que Ubeimar Delgado Blandón es oriundo del corregimiento de Salónica, jurisdicción del municipio de Riofrío, ha sido senador del departamento, congresista y gobernador del Valle.

Posibles precandidatos

Quienes se sumarían a la baraja de precandidatos a la Presidencia por el Partido Conservador serían la exministra Martha Lucía Ramírez, y el representante a la Cámara, David Barguil, pero solo hasta noviembre próximo se conocerá el nombre del candidato oficial, luego que se realice una consulta popular con el apoyo de la Registraduría Nacional, según manifestó el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade.

Fuente: Diario del Cauca

Ni Santos, ni Uribe representan las ideas y doctrinas del Partido Conservador

La agenda del exgobernador y ex senador, Ubeimar Delgado, ahora dedicado a visitar diferentes regiones de Colombia,  en calidad de candidato presidencial. Crítico del Partido Conservador, sus líderes nacionales, quienes se dejaron cooptar en la Unidad Nacional del Gobierno Santos y solo ven mermelada y burocracia.

Con una propuesta social, ni cercano a Uribe ni a Santos, se va a presentar a la convención de su partido y pretende unir al Valle del Cauca. Con ustedes, la entrevista con el Precandidato del Partido Conservador Ubeimar Delgado

1. Porque el Exgobernador y Exsenador, Ubeimar Delgado, busca la candidatura a la Presidencia de la Republica?

Surge de las bases del Partido Conservador el año pasado en algunas regiones del País, que piden un Conservador de Verdad; como rechazo al papel sumiso que han asumido las directivas del Partido Conservador, que quieren candidato propio y no sumarse a uno gobiernista. En esas condiciones tomé la decisión de aceptar el reto de esta Precandidatura que se oficializó en la Convención Conservadora del 27 de Noviembre del año pasado por parte del Directorio Nacional Conservador.

2. Hace 28 años, desde 1990 un Vallecaucano no llega a una candidatura Presidencial. ¿Es el momento del Valle del Cauca?

El momento Del Valle del Cauca liderar una emancipación que le permita a nuestra región sacudirse de la ingratitud con nuestra región y del centralismo

Es el momento Del Valle del Cauca liderar una emancipación que le permita a nuestra región sacudirse de la ingratitud con nuestra región y del centralismo asfixiante que no permite que el Valle crezca. La Nación no le da un trato justo al Valle del Cauca. Sin embargo nadie dice nada! Solo nuestro pueblo recibe migajas como contentillo. Pero el Valle con el principal puerto del País B/Ventura que le aporta en impuestos a la DIAN más de $6 Billones  por año no se le da la atención justa.  Entonces ni qué decir del resto del Dpto que es una despensa Agricola; una industria con un empresariado fuerte que genera empleo, en permanente innovación y progreso, que paga onerosos tributos, que no se reflejan en la calidad de la educación y en salud; solo para dar 2 ejemplos! El Valle debe unirse y despertar de esa indiferencia en que nada nos importa. La inseguridad es pan de cada día y la falta de compromisos del Gobierno Nacional son latentes. En otros tiempos el liderazgo Del Valle era emprendedor, pero hoy nos hemos venido a menos. Solo soy una brizna del destino en las manos de Dios y por mi Valle del Cauca lo que a de ser que sea.

3. El Partido Conservador estuvo 8 años detrás de Uribe y ha estado, gran parte del partido, 8 años detrás de Juan Manuel Santos. Usted cree que es el momento del Partido Conservador?

Es el momento del Partido Conservador; ni Santos, ni Uribe representan  las ideas y doctrinas del Partido Conservador. Es un error que nuestro Partido le chupe rueda al mal Gobierno de Santos. Es el momento de un Conservador de Verdad!

4. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del Gobierno  Santos?

– La fortaleza del mal Gobierno de Santos es haber logrado el cese a fuego bilateral con las FARC  pero todo indica que fue en base a un mal acuerdo que Dios permita no resulte peor el remedio que la enfermedad. De todas maneras es un punto a favor. Pero la otra fortaleza es la mermelada con la que tiene engolosinado a mucha gente que terminara con indigestión porque el pueblo no perdona, entre otras cosas el haber aprobado una reforma tributaria regresiva y abusiva contra el Pueblo. Por eso felicito a el Senador Mauricio Delgado y al Representante a la Camara Alvaro López Gil, que no la aprobaron. Y condenó a quienes la votaron contra el Pueblo. Aún las gentes no saben lo grave que será ese abuso contra la gente de bien. En Colombia pagamos los impuestos más altos de este Continente.

5.         En el evento en que Ubeimar Delgado sea Presidente ¿Corregiría el Acuerdo del Proceso de Paz?  ¿Cómo?

Con respecto al proceso de Paz lo continuaré; construiré sobre lo construido y revisaré lo que deba revisarse buscando los mejores consensos; el proceso de Paz debe continuar y corregir lo que se pueda y hasta donde pueda. Pero las FARC deberán cumplir conforme lo acordado que hasta ahora no han cumplido; ejemplo es muy grave que estén engañando al pueblo con la supuesta entrega de las armas y aún también los niños y las niñas continúen secuestrados.

6. ¿Cuál es la propuesta Conservadora para captar los sectores pobres y medianos del país?

– La pobreza es un conjunto de exclusiones! Por ello haré un gobierno incluyente, supra partidista y multicultural. Daremos el mínimo vital para superar la miseria en: educación con calidad, alimentación escolar y movilidad. Mínimo vital en los servicios públicos y en salud. Volveremos a la vivienda sin cuota inicial y a la construcción de vivienda en sitio propio entre otros.

Renta básica para quienes están inmersos en la miseria sin ningún ingreso posible… son apenas algunos de los puntos que ya tenemos estudiados pero que se los haré llegar.

7. ¿Cuál es?

A) Programa

Estamos construyendo un programa de Gobierno con académicos y estudiosos de la ciencia la tecnología y la innovación de cara a la expectativa Multisectorial.

B)El Plan de Trabajo

Estoy en recorridos por todo el País dialogando con los delegados que harán parte de la Convención de finales de este año donde será elegido el Candidato del Partido. Ojalá y se respeten los estatutos del Partido que son Ley de la Republica para escoger al Candidato.  Mi participación igualmente es motivar a que salgan otros candidatos para impedir que el partido se arrodille Y se entregue a candidatos de otros Partidos; porque el Partido si tiene. ¡Con qué y con quien!

Precandidato Presidencial Ubeimar Delgado será condecorado por el Partido Conservador

En acto especial el ex gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado recibirá de manos del Presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade Serrano, la condecoración Caro y Ospina en el grado Cruz de Oro. Dicha condecoración le es otorgada a aquellos militantes del Conservatismo que se hayan destacado por sus servicios y dedicación a las causas y programas de la Colectividad.

La proposición fue hecha por unanimidad en el Directorio Nacional Conservador en virtud de que el Departamento del Valle del Cauca recuperó nuevamente la Categoría Especial, gracias a la austeridad de gastos de funcionamiento y el aumento de la inversión social durante el mandato de Ubeimar Delgado.

De igual manera, el Partido Conservador reconoce la gestión del ex Gobernador Delgado al frente del Departamento del Valle del Cauca que ocupó en 2015 el primer lugar en desempeño fiscal de acuerdo con la calificación que realizó el Departamento Nacional de Planeación entre los 32 departamentos del País, teniendo en cuenta que Delgado recibió el Departamento en 2012 en el puesto 22.

Así mismo, durante el Gobierno de Ubeimar Delgado se hizo el pago de más del 92% de la deuda que tenía el departamento del Valle del Cauca la cual ascendía a los $ 643 mil millones de pesos.
El acto tendrá lugar en Bogotá este miércoles 15 de febrero a las 6:00 pm en la sede del Partido Conservador ,donde el ex Gobernador estará acompañado de los miembros del Directorio Nacional, congresistas y demás militantes del Partido.

Reforma tributaria es para tapar hueco fiscal de Reficar

El precandidato presidencial del Partido Conservador, Ubeimar Delgado, aseguró que la reforma tributaria aprobada esta semana en el Congreso, el gobierno la tramitó para tapar el hueco fiscal que dejó la construcción de la refinería de Cartagena, Reficar.

Para el dirigente político, el desfalco de por lo menos 8,5 billones que dejó Reficar, se trasladó ahora al bolsillo de los colombianos que deberán pagarlos con el ajuste de los impuestos desde el primero de enero próximo.

“No tiene presentación y es inaceptable que el Congreso apruebe una reforma tributaria que pretende recaudar un poco más de 6 billones de pesos por año, mientras que en Reficar hay un presunto daño de 8,5 billones y hoy no hay responsables. El gobierno y el Congreso obligan al pueblo colombiano a pagar los costos de la corrupción rimbombante”, destacó Delgado.

El precandidato, en una gira por el Valle, cuestionó que ese ajuste tributario afectará a los colombianos de medianos y bajos ingresos que ya no podrán comprar una moto, la cual en su mayoría la usan para trabajar y no como un bien de lujo.

“Es injusto que la reforma contemple artículos como el del impuesto de lujo a los motociclistas. Este impuesto afecta a millones de colombianos que sobreviven como mensajeros”, expresó el precandidato presidencial.

Fuente: El Nuevo Día

La paz es una realidad que debe ser refrendada por el pueblo

Ubeimar Delgado, precandidato presidencial del Partido Conservador, pidió al Gobierno refrendar el acuerdo de paz con las Farc, con el pueblo y no con el Congreso.

“Nosotros apoyamos el proceso de paz, fuimos claros y determinantes al momento de criticar los posibles errores que este proceso conllevaba. Ahora la paz es una realidad que debe ser refrendada por el pueblo y respetada por todos los partidos políticos”, sostuvo Delgado.

Además, expresó su opinión respecto a la reforma tributaria.

“Al Gobierno Nacional, a los asambleístas y demás integrantes de la colectividad decirles que no estamos de acuerdo con una la reforma tributaria que gravará alimentos, incrementará el IVA y empobrecerá a los colombianos”, señaló el precandidato presidencial.

Por su parte, David Barguil, también se refirió a la refrendación del acuerdo y dijo que en el pueblo debe estar esta decisión, “no participaremos en la refrendación de los acuerdos la próxima semana, el pueblo es quien toma la decisión si acepta o no los acuerdos logrados con las Farc”, expresó.

Fuente: CMI

Valle, el mejor en desempeño fiscal

El Valle del Cauca es el departamento con el mejor desempeño fiscal del país.

Así lo anunció el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, al presentar el ranking de los entes territoriales según el manejo financiero de la vigencia 2015.

Al decir que se trata de un ejemplo para todo el país, Gaviria informó que el Valle del Cauca obtuvo la mayor calificación de todos los departamentos en desempeño fiscal, 79.48 puntos, seguido de Atlántico, con 79.22, y Sucre, con 79.10.

Entre 2011 y 2015, durante la administración del exgobernador Ubeimar Delgado, el Valle del Cauca pasó del puesto 26, entre los 32 departamentos, al primer lugar.

Así se logró
Al celebrar la noticia dada por Planeación Nacional, el exgobernador dijo que durante su administración, que terminó el 31 de diciembre de 2015, “se trabajó con mucha responsabilidad en el manejo financiero”.

“Se encontró un departamento sumido en el caos financiero, con los gastos desbordados, los ingresos estancados y una deuda inmensa”, dijo Delgado.

“Por ello, se trazó una estrategia de 3 puntos claves: austeridad en el gasto de funcionamiento y mejoramiento del servicio de la deuda. Aumento de los ingresos tributarios, por eso creamos la unidad de Rentas, se expidió un nuevo estatuto tributario departamental y se retomó el cobro del impuesto. Y Llevamos al Departamento a celebrar un acuerdo de reestructuración de pasivos para cumplir las obligaciones incumplidas de más de dos décadas”, explicó el exgobernador.

Ubeimar Delgado destacó que a su llegada a la Gobernación del Valle en 2011 la deuda del Departamento era de $643 mil millones, y al finalizar 2015 la entregó en $51 mil millones.