Presidencial conservador requiere garantías - Ubeimar Delgado

Presidencial conservador requiere garantías

Los precandidatos presidenciales del Partido Conservador piden una consulta para elegir candidato el próximo 11 de marzo y por medio de una convención virtual. Así lo dijo Ubeimar Delgado, quien manifestó estudiar algunas salidas jurídicas. Delgado manifestó que no siente garantías con la convención virtual.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el malestar de los precandidatos presidenciales?
UBEIMAR DELGADO: En la convención del 27 de noviembre de 2016 se aprobó tener candidato propio e igualmente el directorio nacional aprobó tener candidato propio. Luego de muchas largas se abrió la convocatoria en todo el mes de octubre para la inscripción de candidatos, solamente nos inscribimos el doctor Rubén Darío Lizarralde y yo como exgobernador del Valle. La verdad es que después de haber cerrado el periodo de inscripciones, ya se va acabar el año y no se ha convocado a la convención estatutaria del Partido que es ley de la República, los estatutos son ley de la República y están violando la ley. La idea es sacar una convención virtual, donde la mayoría de los directorios departamentales no están constituidos legalmente, entonces no hay una confianza, no estamos tranquilos de una convención virtual, donde no están las bases de datos que se requieren.
ENS: ¿Qué se ha analizado?
UD: Una convención virtual para los departamentos prácticamente es disolver la convención y no hacer una convención presencial con comité de acreditaciones para que se tome una decisión. Pero también hemos pedido que si no se hace la convención, que se haga una consulta popular abierta el próximo 11 de marzo, cuando se eligen corporaciones de Cámara y Senado y no se tendrían costos adicionales. Ya el Consejo Nacional Electoral está convocando a los partidos y tiene plazo hasta el 29 de diciembre, de tal manera que es el momento oportuno para que el Partido Conservador consulte al pueblo para escoger candidato presidencial.
ENS: ¿Lo que se quiere es adherirse a alguna campaña?
UD: Precisamente con la convención virtual, que es fácilmente manipulable y no brinda ningunas garantías, pretenden hacer eso. Es que la convención virtual diga que el Partido quiere candidato de alianza y no quiere candidato propio, cuando todos sabemos que las bases quieren candidato propio. Eso sucedió hace cuatro años, cuando muchos congresistas no querían que tuviéramos candidato propio. Pero la convención, las bases del Partido, entre ellos el senador César Tulio Delgado exigió que el Partido tuviera candidato propio y ahora va a pasar lo mismo, si hay convención nacional el partido va a querer candidato propio, no jugar a las escondidas, prácticamente lo que quieren es llevar al Partido a una tienda de mecato, quieren llevarlo a un partido de garaje.
ENS: ¿Qué opina usted?
UD: Un partido de 168 años de historia, con todo ese acervo histórico, doctrinario filosófico, y programático llevarlo a que no tengan candidato propio, eso sería el colmo que sucediera, y el que no está brindando las garantías del Partido es el propio Hernán Andrade, presidente del Partido, él no brinda las garantías para que el Partido Conservador tenga candidato propio.
ENS: ¿En caso de que se haga virtual qué camino tomar?
UD: La verdad es que tendríamos que acudir a la ley, porque los estatutos del Partido Conservador no contemplan una convención virtual, la contempla presencial y además una directiva de un directorio no está por encima de la ley y aparte de eso la máxima autoridad de un partido es la convención y ya se determinó que se debía tener candidato propio.