Valle, el mejor en desempeño fiscal - Ubeimar Delgado

Valle, el mejor en desempeño fiscal

El Valle del Cauca es el departamento con el mejor desempeño fiscal del país.

Así lo anunció el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, al presentar el ranking de los entes territoriales según el manejo financiero de la vigencia 2015.

Al decir que se trata de un ejemplo para todo el país, Gaviria informó que el Valle del Cauca obtuvo la mayor calificación de todos los departamentos en desempeño fiscal, 79.48 puntos, seguido de Atlántico, con 79.22, y Sucre, con 79.10.

Entre 2011 y 2015, durante la administración del exgobernador Ubeimar Delgado, el Valle del Cauca pasó del puesto 26, entre los 32 departamentos, al primer lugar.

Así se logró
Al celebrar la noticia dada por Planeación Nacional, el exgobernador dijo que durante su administración, que terminó el 31 de diciembre de 2015, “se trabajó con mucha responsabilidad en el manejo financiero”.

“Se encontró un departamento sumido en el caos financiero, con los gastos desbordados, los ingresos estancados y una deuda inmensa”, dijo Delgado.

“Por ello, se trazó una estrategia de 3 puntos claves: austeridad en el gasto de funcionamiento y mejoramiento del servicio de la deuda. Aumento de los ingresos tributarios, por eso creamos la unidad de Rentas, se expidió un nuevo estatuto tributario departamental y se retomó el cobro del impuesto. Y Llevamos al Departamento a celebrar un acuerdo de reestructuración de pasivos para cumplir las obligaciones incumplidas de más de dos décadas”, explicó el exgobernador.

Ubeimar Delgado destacó que a su llegada a la Gobernación del Valle en 2011 la deuda del Departamento era de $643 mil millones, y al finalizar 2015 la entregó en $51 mil millones.